Tipos de enfermedades fúngicas

Theliaviopsis basicola

Theliaviopsis basicola es el hongo patógeno de las plantas responsable de la pudrición de la raíz negra. Esta enfermedad en particular tiene una amplia gama de hospedadores y afecta a las plantas ornamentales leñosas, plantas ornamentales herbáceas, cultivos agronómicos e incluso cultivos de hortalizas.

Botrytis cinérea

Botrytis cinérea es un hongo patógeno de muchas especies vegetales siendo su hospedador económicamente más importante la vid. En viticultura se conoce comúnmente como podredumbre de Botrytis; en horticultura normalmente se llama moho gris. El hongo ocasiona tres tipos diferentes de infecciones de las uvas. Por una parte, la podredumbre gris, que es el resultado de una infección de plantas empapadas o en condiciones de humedad, y típicamente produce la pérdida de los racimos de uva afectados y contagia con una forma de rabo o trompa por lo que le introduce veneno. El segundo tipo, podredumbre noble, ocurre cuando a unas condiciones de humedad le suceden otras de sequedad, así se producen los característicos vinos de postre dulces, como el Tokaji; así como las típicas uvas pasas.

Oídios

Oídio, llamado popularmente blanquilla o cenicilla es el nombre de una enfermedad criptogámica de las plantas. Está producida por varios géneros de hongos ectoparásitos de la familia de las erisifáceas, que atacan principalmente hojas y tallos jóvenes. Uno de los más conocidos es el de la vid, provocado por las especies Erysiphe necator y Uncinula necator. Otro muy extendido es el que ataca a rosales, begonias o robles, producido por varias especies del género Podosphaera, como P. pannosa.

Mildius

El mildiu es una enfermedad producida por los hongos Oomycetes y puede afectar tanto a plantas de interior como exterior e incluso a las hortalizas. El mildiu deja una pátina polvoriente en cualquier zona de una gran variedad de plantas y malformaciones en el tejido afectado.

Roya

Es una enfermedad provocada por hongos de muy fácil identificación, pero existen muchas especies de roya adaptadas a determinadas plantas.

Provoca la aparición de puntos o manchas brillantes de color amarillo, marrón, naranja o rojo sobre hojas y tallos, y algunas veces sobre flores y frutos; según la roya pueden generar grandes recubrimientos de polvos naranjas (esporas) y cavidades y exudaciones en tallos.

Las hojas y tallos con graves ataques terminan por secarse y caer; si las infecciones son constantes, la planta presentará un crecimiento débil y puede morir.