Empresa de tratamiento contra la procesionaria

Tratamiento para la procesionaria del pino

Empresa de tratamiento contra la procesionaria

En Abubillas te ayudamos a tratar la procesionaria del pino

Empresa de tratamiento contra la procesionaria.

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una de las plagas más molestas y extendidas en nuestro país que supone un gran riesgo para los niños y las mascotas. Esta plaga además de ocasionar daños a los pinos, cada año hay bastantes casos de urticaria y otras reacciones alérgicas asociados a otros parásitos.

Si necesitas un tratamiento contra la procesionaria eficaz y ecológico, en Abubillas contamos con todos los tratamientos necesarios para acabar definitivamente con las plagas de procesionaria de pino y sus nidos que pueden encontrarse en diferentes lugares ya sea en domicilio propio, jardines, bosques…

En el caso de que nuestros pinos sufran una plaga de procesionaria, desde Abubillas recomendamos actuar con la máxima rapidez

Eliminación de la procesionaria del pino

¿Por qué eliminar la procesionaria del pino?

La procesionaria en estado de oruga presenta unos pelos en su cuerpo que son muy urticantes, por lo que pueden ocasionar problemas y molestias a los humanos por contacto en: piel, ojos, mucosas y otras zonas del cuerpo. Así como inhalar inconscientemente sus pelos, puede generarnos serios problemas respiratorios. Hay que tener en cuenta la gravedad en cuanto a los animales, ya que pueden tener contacto con las larvas y no solo producirles alergias sino incluso la muerte por asfixia.

¿Qué daños o consecuencias provoca en los humanos y en las mascotas?

Puede provocar en conjuntivitis, inflamación de ojos, inflamación de las mucosas, dermatitis, fiebre, fatiga y reacciones alérgicas adversas en los humanos.

En cuanto a las mascotas, son especialmente vulnerables frente a la procesionaria. Si las llegan a comer, se tragan todo el tóxico que contiene el insecto produciéndoles una necrosis en la garganta y en la lengua. Los especialistas veterinarios aseguran que en muchos casos hay que lamentar el fallecimiento de los animales por el contacto de la procesionaria, por lo que hay que intentar reconocer si se ha entrado en contacto con la oruga.

¿Qué daño causa en los arboles la procesionaria del pino?

-Coloración marrón y secado de las acículas.

-Formación de bolsones de seda en sus ramas y tronco.

-Defoliación

-Debilitar el árbol y hacerlo susceptible al ataque de hongos y insectos.

Empresa de tratamiento contra la procesionaria
Empresa de tratamiento contra la procesionaria
Empresa de tratamiento contra la procesionaria

Proceso larvario de la procesionaria

Tras nacer, las orugas pasarán por cinco estados larvarios. Entre el primer y segundo estado larvario, las colonias de orugas construyen conjuntamente pequeñas bolsas de seda con función de refugio colectivo. En ellos pasan los periodos diurnos y salen para alimentarse al atardecer. En este estadio las orugas apenas se ven.

En el tercer estadio larvario las orugas desarrollan pelos urticantes que producen sarpullidos y alergias en las personas y animales. 

En los meses de otoño las larvas construyen sobre los árboles unos bolsones mucho más densos y conspicuos, en los que pasarán el invierno. Con la llegada de la primavera, las orugas descienden del árbol en largas filas con el fin de enterrarse y permanecer en forma de pupa hasta los meses de verano.

En verano, según la temperatura y humedad las crisálidas hacen eclosión y surgen las mariposas con un periodo de vida muy corto. Estas se aparearan y volarán hasta los pinos para poner sus huevos y repetir el ciclo. Es en esta última fase del ciclo cuando las trampas de feromonas son efectivas.

Empresa de tratamiento contra la procesionaria

La endoterapia es un tratamiento contra la procesionaria que ofrece una gran serie de ventajas que consiste en la inyección mediante jeringuilla de un plaguicida al árbol, que este se encargará de distribuirlo hasta las hojas.

De esta manera se facilitará la eliminación de las orugas cuando estas se alimenten de las hojas. Entre las principales ventajas que se destacan de este método es que se evita el uso de productos químicos, causando así ningún perjuicio a las personas.

Gracias a la endoterapia, hace posible mantener los árboles sin plagas y sin afectar a la zona colindante a los pinos.

Este tratamiento se hace puntualmente al año, protegiendo el árbol durante todos los estadios de la plaga de la procesionaria.

Medidas en el tratamiento de la procesionaria

En Abubillas nos preocupamos por los efectos que causan los insecticidas tanto a personales como a animales.

Es por esto, que antes de realizar cualquier actuación, asesoramos a nuestros clientes del protocolo establecido antes de la actuación para que la aplicación de los productos sea totalmente segura.

Confíe en nosotros para acabar con la procesionaria del pino. Somos expertos en tratamientos contra la procesionaria y enfermedades de las plantas.