Como identificar las malas hierbas

Cyperus spp

La juncia real, coyolillo, cípero, castañuela, cebollín, chufa púrpura, corocillo o coquito (Cyperus rotundus) es una hierba perenne de la familia de las ciperáceas. Dotada de un robusto sistema de raíces y rizomas subterráneos, es extremadamente resistente e invasiva, y se le considera una de las peores plagas para los cultivos tropicales y subtropicales, afectando a más de 50 cultivos diferentes en un centenar de países.

Oxalis

Oxalis, frecuentemente conocidos como oca o vinagrera, es un género de plantas con flores de la familia Oxalidaceae. De los aproximadamente 1830 taxones específicos e infraespecíficos descritos, unos 600 son aceptados.

Son plantas herbáceasanuales o perennes. Las hojas están divididas en tres a diez folíolos acorazonados o lanceolados. La mayoría de las especies tienen hojas trifoliadas similares a las de las leguminosas del género Trifolium -tréboles-.

Cynodon dactylon

Cynodon dactylon, la grama común, también conocida como céspedagramen o gramón, entre otros nombres, es una gramínea de la familia Poaceae nativa del norte de África y sur de Europa. El nombre en inglés de “Bermuda Grass” deriva de su abundancia como maleza en Bermudas. También es conocida por ser la más abundante en todo el mundo. Es una de las Diez Flores Sagradas de Kerala. Se utiliza en muchos países como pasto para ganadería, ornamental, en jardines o para controlar la erosión del suelo. Se considera una de las malezas más dañinas para la agricultura y los ecosistemas.

Pennisetum clandestinum

Pennisetum clandestinum es una especie perenne tropical de Poaceae con varios nombres comuneskikuyo, quicuyo, grama gruesa, pasto africano, que proviene de la región de África Oriental, hogar de la nación Kĩkũyũ. Posee rápido crecimiento y agresividad, por lo que se lo categoriza como una maleza en algunas regiones.​ Sin embargo, es también un pasto popular de céspedes en Australia y en Sudáfrica debido a su baratura y tolerancia a sequía.​ Además es muy usada como pastura de ganadería, con calidad baja, pero muy rica en proteína.