Llega la época para prevenir

Otras Plagas

Y lo mejor es estar asesorado

Por un equipo de profesionales

Evite posibles daños en humanos

pueden causar graves molestias

En animales es

mucho más grave

Los Pulgones (Aphididae)

Esta plaga es considerada una las más comunes en plantas de exterior

El pulgón es una de las plagas que sufren las plantas y consiste en unos insectos pequeños que se alimentan de la savia de los tallos y las hojas. Esto hace que los vegetales enfermen y puede llegar matarlos. Además, existen varios tipos de pulgones en las plantas: pulgón negro, verde, amarillo, pulgón blanco y rojo.

Los pulgones son transmisores de enfermedades si invaden plantas sanas después de haber atacado plantas infectadas.

Estos pequeños insectos son amantes de los ambientes calientes y secos. (Suelen aparecer a principios de Primavera y se quedan todo el verano)

Es en estas fechas cuando se debe de realizar el tratamiento para los Pulgones

Los acaros (Acari)

Estos insectos son considerados unos de los grandes problemas para los arboles y plantas

Estos ácaros pueden dañar seriamente a los árboles porque se presentan en grandes cantidades. Cada hembra adulta pone aproximadamente 100 huevos y, en climas cálidos, pueden tener hasta 30 generaciones en tan solo un año.

Los ácaros son parientes de los insectos chupadores, por lo que se alimentan de la clorofila de las células de las hojas, vaciándolas y ocasionando pequeñas manchas blancas. Este daño se denomina punteado o picado, y puede originar que las hojas mueran. Los ácaros en los árboles producen a menudo una tela de seda sobre las hojas y los brotes tiernos, similar a la de una araña regular.

Como se ha dicho anteriormente, la temporada de cría de los ácaros n no importa porque los huevos eclosionaran cuando aparezca el clima que necesitan para ello (generalmente en los meses de julio-septiembre).

Es en estas fechas cuando se debe de realizar el tratamiento para el acaro.

Trips
(Hercinothrips femoralis o Thysanoptera)

Esta plaga es considerada de las más comunes en plantas de exterior

Los trips son unos insectos pequeños y alargados  que pueden ser de color grisáceo o amarronado. Además, miden entre 1 y 3 mm siendo las hembras las que llegan a alcanzar un mayor tamaño.

Las larvas de estos se suelen encontrar en el envés de las hojas, refugiándose muchas veces cerca de los nervios, mientras que los adultos revolotean torpemente y saltan de planta en planta.

Empiezan siendo un huevo, convirtiéndose más tarde en larva hasta finalmente llegar a ser un trip adulto. El período  que dura todo el ciclo depende principalmente de la temperatura y suele oscilar entre los 20 días si se encuentran a una temperatura de 20 grados

Estos pequeños insectos son capaces de hacer dos tipos de daños; Daños directos: Este daño ocurre cuando el Trip se alimenta de las células de la planta afectando así el crecimiento del fruto, y Daños indirectos: Este daño ocurre en el momento que el trip se alimenta de la planta y le transmite algún virus, afectando también al fruto de dicha planta o a la planta en si.

Esta plaga suele aparecer en primavera, cuando hay una temperatura cálida.

Es en estas fechas cuando se debe de realizar el tratamiento para los Trips

La Mosca blanca
(Bemisia Tabaci)

La mosca blanca es una plaga temida debido a su elevado grado de resistencia a numerosos insecticidas y su tendencia a transmitir virus.

Las larvas se localizan en el envés de las hojas jóvenes y tienen una forma ovalada. Mientras que las larvas del primer estadio son móviles, el resto de estadios permanece tumbados sobre la hoja. Durante el cuarto estadio larval adquieren una forma casi redonda y amarilla, denominada pupa, en la que ya se observan claramente los ojos rojos y las alas blancas del adulto. Estas pupas se localizan en las hojas más viejas.

La larva de la mosca blanca necesita mucha proteína para crecer y, por eso, consume una gran cantidad de savia, que contiene una gran proporción de azúcar.

Los daños que causan las moscas blancas en el cultivo son el resultado de la succión de la savia de las hojas, o transmitiendo algún virus afectando así el crecimiento de la planta y alterando su producto.

La temporada de cría y aparición de esta plaga se ve afectada solamente por la temperatura, aunque normalmente eclosionan MÁS RÁPIDO en temperaturas cálidas.

 

PLAGAS DEFOLIADORAS

Coccidos
(Coccoidea)

Una superfamilia de pequeños insectos del orden de los hemípteros conocidos vulgarmente como cochinillas

Varían mucho en apariencia, desde organismos muy pequeños (1-2 mm) de cubiertas cerosas, hasta objetos brillantes de unos 5 mm y criaturas cubiertas con cera melosa. Las hembras adultas son en su mayoría inmóviles  y permanentemente están fijadas a las plantas que parasitan Los machos adultos tienen solo un par de alas, pero nunca comen, y mueren en uno o dos días. 

Se alimentan de diversas plantas, y muchas de las especies de coccidos son plagas.

Su capa cerosa los hace resistentes a dosis “normales” de pesticidas, que solo serán efectivas a más dosis o en etapas más juveniles de la plaga.

La coccidea ataca a las plantas debilitadas, de bajo vigor y con claros síntomas de padecer estrés. Se tratan de insectos que succionan la savia y los jugos de las plantas, a nivel de hojas, frutos, ramillos y troncos.

Al parecer esta plaga puede aparecer en cualquier momento. Por eso es de vital importancia que revise sus plantas de vez en cuando.

La Psila
(Psyllidae)

La mosca blanca es una plaga temida debido a su elevado grado de resistencia a numerosos insecticidas y su tendencia a transmitir virus.

Cacopsylla es un pequeño insecto de color pardo verdoso, con alas transparentes, que deposita los huevos durante el otoño en las rugosidades de las ramas jóvenes. Dichos huevos, muy típicos, son alargados, están provistos en el ápice de un corto pedúnculo y se fijan a la corteza mediante un breve apéndice.

Las larvas avivan de una manera escalonada desde finales de marzo. Sus picaduras hacen que las yemas se desarrollen mal, que las hojas se acartonen, que las flores se sequen y que los pequeños frutos se deformen. Más graves suelen resultar los daños derivados de la melaza que segregan ya que sobre ella se instalan hongos productores de negrilla o fumagina que estropean el follaje y deprecian la cosecha.

La temporada de cría y aparición suele ser entre febrero y marzo. Los adultos aparecen en mayo y junio.

Es en estas fechas cuando se debe de realizar el tratamiento para la Psila

Cameraria
(Cameraria ohridella)

Es una especie que tiene entre 3 y 5 generaciones al año. Las mariposas son muy pequeñas (4mm), marrones y con bandas blancas y negras.

Las hembras realizan puestas en la parte superior de las hojas, con un número que oscila entre 20 y 40 huevos.

Las larvas se desarrollan en el interior de la hoja formando largas galerías que necrosan el tejido foliar, realizando la pupa dentro de la misma.

Los daños suelen aparecer en las hojas donde se aprecian las galería serpenteantes de color marrón, que en ocasiones pueden llegar a ser muy numerosas. Caída prematura de las hojas y atabacamiento de las hojas

Esta plaga suele aparecer entre abril y octubre

Es en estas fechas cuando se debe de realizar el tratamiento para la Cameraria

Galerucella ( Galerucella lineola)

Estos escarabajos se consideran una plaga y en algunos años pueden causar un gran daño al follaje royendo los agujeros en las hojas.

Galerucella lineola se puede encontrar a lo largo de las orillas de cursos de agua, estanques y lagos, desde las tierras bajas hasta las estribaciones.

Galerucella lineola puede alcanzar una longitud de 4 a 5 milímetros (0,16 a 0,20 pulgadas). El cuerpo es casi cilíndrico. El color básico es marrón oscuro pardusco con una mancha más oscura en el pronoto y en los élitros. Las antenas son negras. Tiene una parte inferior negra. Las piernas son un poco más ligeras. Las larvas son de color blanco grisáceo a marrón y se asemejan a pequeñas orugas.

Los huevos son de forma elíptica, de color amarillento y se colocan en grupos, en el envés de la hoja, así los hacen menos visibles para los depredadores, más raramente, en la parte superior. Disponen los huevos en pequeños grupos. Dichos huevos tienen forma de limón.

Las larvas se transforman en adultas 10 días despúes de eclosionar.

Es en estas fechas cuando se debe de realizar el tratamiento para la Galerucella

Galerucella luteoa
(Cameraria ohridella)

Estos escarabajos se consideran una plaga y en algunos años pueden causar un gran daño al follaje royendo los agujeros en las hojas.

Galerucella lineola se encuentra a lo largo de las orillas de cursos de agua, estanques y lagos, desde las tierras bajas hasta las estribaciones.

Galerucella lineola de cuerpo casi cilíndrico. El color amarillo pardusco con una mancha más oscura en el pronoto y en los élitros. Las antenas negras. Tiene una parte inferior negra. Las larvas son de color blanco grisáceo a marrón y se asemejan a pequeñas orugas.

Los huevos son de forma elíptica, de color amarillento y se colocan en grupos, en el envés de la hoja, así los hacen menos visibles para los depredadores, más raramente, en la parte superior. Disponen los huevos en pequeños grupos. Dichos huevos tienen forma de limón.

Las larvas se transforman en adultas 10 días despúes de eclosionar.

Es en estas fechas cuando se debe de realizar el tratamiento para la Galerucella

Lagarta peluda
( Lymantria dispar)

Lymantria dispar es considerada una de las plagas defoliadoras más importante a nivel mundial, debido a que es altamente polífaga, alimentándose de más de 500 especies de árboles y arbustos forestales, frutales y ornamentales, sobre los cuales puede consumir su follaje completamente.

Lymantria dispar es una mariposa con una envergadura de unos 45-65 mm. El cuerpo es grande y puede alcanzar
los 3 cm de longitud, encontrándose cubierto de pelillos de color anaranjado. Las antenas son finamente dentadas. Las patas son negras, con el fémur cubierto de pelos de color blanquecino.

Huevos: tienen forma abombada, ovalada, con aspecto aterciopelado y color anaranjado. Se encuentran aglutinados con una sustancia segregada por la hembra, y protegidos con las escamas del abdomen de la hembra. puede tener entre 250 y 500 huevos, aunque se han encontrado algunas de tamaño excepcional con 1500 huevos.

Se encuentran más frecuentemente en la parte inferior de las ramas más horizontales, aunque también pueden realizar la puesta en objetos que se encuentren cerca tales como rocas, trozas de madera, vehículos.

Las larvas se transforman en adultas 10 días despúes de eclosionar.

Es en estas fechas cuando se debe de realizar el tratamiento para la Galerucella

Palomilla, Brugo
(Tortix viridana)

La palomilla, lagarta verde de la encima, es una pequeña mariposa de color verde manzana que vive     en los encinares y robledales de toda España y Europa. La oruga es de color gris verdosos que suele encontrarse en un pequeño refugio realizado con brotes y hojas con seda. 

los daños que hacen las larvas son muy perjudiciales ya que estas se alimentasn de las yemas que inician su desarrollo, para seguir creciendo se alimentan de los brotes a medida que crece. La consecuencia economica de estos daños es la perdida de la cosecha de bellotas, de gran importancia para el ganado porcino y recurso alimenticio para la caza.

Esta plaga no tiene en si una época exacta de aparición, solo debe poder sincronizarse con el desarrollo de las yemas.

En este caso se debe estar vigilando las plantas por si acaso.

PLAGAS DEL CESPED

Gusano gris ( Agrotis segtum)

Son de color café oscuro en la parte delantera de las alas, volviéndose grisáceas en la parte posterior. Las alas posteriores son blanquecinas. Presentan dos manchas, una redonda en el centro y otra mas próxima al borde de mayor diámetro que la anterior y en forma de riñón, aunque no son siempre patentes.

Los huevos son blancos al principio pero se vuelven oscuros rápidamente. Se ponen por separado o en lotes en el suelo o en la planta cerca del nivel del suelo. Las larvas son de color amarillento cuando emergen con una cápsula cefálica y escudo protorácico oscuros, más adelante adquieren un color entre marrón tierra y gris sucio.

Los daños provocados por estos estadios se suelen observar como un corte en plántulas, causando a menudo su muerte. Si el corte es parcial, a veces se observa marchitamiento. 

La época de aparición de esta plaga se extiende durante todo el año. Es por eso que las plantas deben estar en constante vigilancia.

Palomilla, Brugo
(Noctua prónuba)

Noctua pronuba es una mariposa nocturna precisamente del género del que toma el nombre la familia de los Noctuidos (= Noctuidae).

Noctua pronuba es una polilla de tonos oscuros y apagados que vuela de noche. Mide unos 5 cm, su cuerpo es rechoncho y, en reposo, adopta forma triangular con las alas anteriores cubriendo completamente las posteriores. Las alas anteriores tienen tonos gris y marrón combinados de manera poco constante, con una mancha redonda clara en el centro del ala entre dos manchas oscuras, aunque con escasa definición. Las alas posteriores son amarillas con el margen marrón

La oruga se alimenta de muchas plantas distintas, lo que le permite ser una mariposa nocturna común en todas partes. Esta oruga es una especie de éxito

El daño principal se da en plantas jóvenes (por ejemplo semilleros de cultivos hortícolas) donde roen el cuello provocando “caída de plántulas”. También se alimentan de raíces y tubérculos.

Esta especie se queda todo el invierno como larva para salir en verano como adultas.

Es en esas fechas cuando se debe realizar el tratamiento para la Noctua pronuba

Rosquilla negra
( Spodoptera Litoralis)

Es una plaga altamente polífaga y migratoria, con notables fluctuaciones en sus poblaciones. Las poblaciones alcanzan el máximo en septiembre-octubre con 3 generaciones anuales.

La rosquilla negra mide 3 a 4,5 cm. Son de color marrón claro pero con múltiples manchas, con dibujos poco definidos a base de gris, negro y blanco como colores
predominantes. Las manchas alares son estrechas, poco definidas. Las alas posteriores son blanquecinas y con el borde delantero marrón.

A la hora de poner huevos estos se suelen encontrar en grupos en el envés de las hojas
cubiertos con pelos o escamas del abdomen de la hembra,
normalmente en la parte baja de la planta. Los huevos son casi esféricos.

Comen cualquier parte verde de la planta y los frutos. Las orugas tienen actividad nocturna. Cuando son pequeñas se alimentan de la epidermis de las hojas. Las heridas ocasionadas por esta plaga facilitan
la entrada de otros patógenos

La época de aparición de esta plaga se extiende durante todo el año. Es por eso que las plantas deben estar en constante vigilancia.

Tipula oradecea
(Tipulidae)

La tipula oradecea se trata de unos insectos que son una plaga del césped y el pasto, representando una de las amenazas más fuertes que pueden recibir los suelos de los diferentes jardines

 La tipula tiene una apariencia muy similar a la de un mosquito, mide aproximadamente unos 6 cm.

Es muy comun encontrarse una tipula adulta en las paredes de los edificios, esta es atraida por la calor. Las larvas de la típula se encuentran de forma muy abundante en la hojarasca.

Esta especie no se alimenta por lo que solo se dedica a reporducirse, es por eso que son una plaga.

Los huevos son depositado en aguas estancadas, estanques o en la vegetación de la orilla y al cabo de 6 semanas nacen las larvas.

Es por eso que se convierten en un problema serio por tener un cesped mal drenado o regado excesivamente

La epoca de aparición de esta plaga suele ser durante los meses de verano devido al excesibo calor que hace.

Es en esas fechas cuando se debe realizar el tratamiento para la Tipula oradecea

PLAGAS PERFORADORAS

Cercambix Cerdo
( Ceambix mirbeckii)

El gran capricornio es un escarabajo (coleóptero) de la familia Cerambycidae, de dimensiones grandes: hasta 55 mm en las hembras y hasta 50 mm en los machos. Es de color castaño oscuro – negro brillante y tiene unas antenas muy largas (como si fueran cuernos).

Ade mas un insecto volador. El adulto tiene unas coberturas duras y rugosas sobre las alas, los élitros, que sirven para proteger las alas membranosas que están plegadas en el interior y que se extienden para poder volar. Sus antenas son muy largas 

Tiene una mandíbula muy fuerte y uñas en las patas, con las cuales puede subir por la superfície del árbol e incluso, por otras superfícies más lisas.

La época de aparición de esta plaga se extiende durante todo el año. Es por eso que las plantas deben estar en constante vigilancia.

Ips acuminatus
(Tipulidae)

La tipula oradecea se trata de unos insectos que son una plaga del césped y el pasto, representando una de las amenazas más fuertes que pueden recibir los suelos de los diferentes jardines

 La tipula tiene una apariencia muy similar a la de un mosquito, mide aproximadamente unos 6 cm.

Es muy comun encontrarse una tipula adulta en las paredes de los edificios, esta es atraida por la calor. Las larvas de la típula se encuentran de forma muy abundante en la hojarasca.

Esta especie no se alimenta por lo que solo se dedica a reporducirse, es por eso que son una plaga.

Los huevos son depositado en aguas estancadas, estanques o en la vegetación de la orilla y al cabo de 6 semanas nacen las larvas.

Es por eso que se convierten en un problema serio por tener un cesped mal drenado o regado excesivamente

La epoca de aparición de esta plaga suele ser durante los meses de verano devido al excesibo calor que hace.

Es en esas fechas cuando se debe realizar el tratamiento para la Tipula oradecea