Xanthomonas campestris es una bacteria que causa una variedad de fitopatologías. Es usada en la producción comercial de un polisacárido de alto peso molecular, la goma xantana, que es un eficiente viscosificador de soluciones acuosas, con importantes usos, especialmente en la industria alimenticia.
Las Pseudomonas son bacterias gramnegativas que, gracias a una especie de filamentos llamados flagelos polares, pueden moverse. No producen esporas, pero hay algunas especies que sí forman un tapiz bacteriano compuesto por uno o más tipos de microorganismos y con una estructura compleja. Asimismo, es común en ellas la secreción de un compuesto quelante de hierro fluorescente amarillo-verdoso.
Erwinia es un género de bacterias de la familia Erwiniaceae. Su nombre proviene de Erwin Smith, el primer fitobacteriólogo. Todas las especies de este género son patógenas para las plantas. Destacan:
Agrobacterium es un género de bacterias gram negativas que causan tumores en las plantas. Esta capacidad tumorigénica viene dada por su capacidad natural para transferir ADN a las células vegetales, hecho que los científicos rápidamente aprovecharon para convertirla en una herramienta para la creación de plantas transgénicas mediante ingeniería genética.
Nota taxonómica: Estudios recientes han reclasificado todas las especies del género Agrobacterium, la mayoría en Rhizobium y otras en Ruegeria, Pseudorhodobacter y Stappia (géneros nuevos).
Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena, de la clase proteobacteria con gran potencial de daño económico. Ataca sin curación en la actualidad a diversas plantas de utilidad económica12 como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotón y el limonero así como otros que no producen frutos, como el laurel. La EFSA (Highlights 31 March 2016) informa que la cepa Apulian (aislada en el sur de Italia) ataca los olivos pero, al parecer, los cítricos, vides y encinas son resistentes.
Phytoplasma en castellano: fitoplasma, es un parásito de las plantas, aparentemente de la clase de los Mollicutes, en la cual su supervivencia es posible sólo en el interior de las plantas huéspedes.
Los fitoplasmas son considerados formas intermedias entre las entidades virales y las bacterias. Son organismos de dimensiones similares a los virus y en consecuencia, como los virus, muchos de ellos atraviesan los filtros bacteriológicos. Parásitos obligados del floema de plantas y transmitidas por insectos vectores, fueron descubiertas por científicos en 1967 y denominadas Mycoplasma.
Rhizoctonia solani (teleomorfa: Thanatephorus cucumeris) es un patógeno de plantas, con un gran rango de huéspedes y de distribución mundial. Es una de las causas del marchitamiento fúngico, que mata a las plántulas en horticultura.
Rhizoctonia solani no produce esporas, por lo que es identificado solo por características del micelio. Sus células hifales son multinucleadas. R. solani se subdivide en grupos de anastomosis (AG) basado en fusión de hifas entre razas
La fusariosis es una enfermedad común de las plantas y a veces de los animales, causada por ciertos hongos descomponedores del género Fusarium, comúnmente encontrados en la tierra, pero teniendo en estos casos un desarrollo parásito.
Se desarrolla en los cultivos (con riesgos más o menos importantes en función de las condiciones climáticas de la primavera), o en los silos, o lugares de almacenamiento. Su desarrollo varía ampliamente según las plantas y las variedades consideradas y en función de las condiciones meteorológicas en el momento de la infección y de principios de la floración (con tiempo seco, no aparece la infección).
Hay muchas especies de Fusarium, de los que sólo algunos son patógenos o susceptibles de emitir micotoxinas (fusariotoxinas en este caso), que plantean problemas en la agricultura o en medicina humana y para la industria alimentaria.
Muchas especies de Pythium, junto con sus parientes cercanos, Phytophthora, son patógenos de plantas de importancia económica en la agricultura. Pythium ocasiona la podredumbre común de las raíces de las plantas. Esta es una enfermedad muy común en el campo y los invernaderos, donde el organismo mata a las plantas en los semilleros recién plantados (Jarvis, 1992). Esta enfermedad por lo general implica relaciones complejas con otros hongos como Phytophthora y Rhizoctonia.
Ascochyta es un género de hongos ascomycotas que contiene varias patógenos de plantas.
Pequeñas manchas necróticas marrón, hendidas, esféricas y delimitadas por un halo oscuro, en hojas, tallos y vainas. Estas lesiones son circulares y alargadas en hojas y vainas. En tallos son alargadas. En las lesiones se forman numerosos picnidios.
Theliaviopsis basicola es el hongo patógeno de las plantas responsable de la pudrición de la raíz negra. Esta enfermedad en particular tiene una amplia gama de hospedadores y afecta a las plantas ornamentales leñosas, plantas ornamentales herbáceas, cultivos agronómicos e incluso cultivos de hortalizas.
Botrytis cinérea es un hongo patógeno de muchas especies vegetales siendo su hospedador económicamente más importante la vid. En viticultura se conoce comúnmente como podredumbre de Botrytis; en horticultura normalmente se llama moho gris. El hongo ocasiona tres tipos diferentes de infecciones de las uvas. Por una parte, la podredumbre gris, que es el resultado de una infección de plantas empapadas o en condiciones de humedad, y típicamente produce la pérdida de los racimos de uva afectados y contagia con una forma de rabo o trompa por lo que le introduce veneno. El segundo tipo, podredumbre noble, ocurre cuando a unas condiciones de humedad le suceden otras de sequedad, así se producen los característicos vinos de postre dulces, como el Tokaji; así como las típicas uvas pasas.
Oídio, llamado popularmente blanquilla o cenicilla es el nombre de una enfermedad criptogámica de las plantas. Está producida por varios géneros de hongos ectoparásitos de la familia de las erisifáceas, que atacan principalmente hojas y tallos jóvenes. Uno de los más conocidos es el de la vid, provocado por las especies Erysiphe necator y Uncinula necator. Otro muy extendido es el que ataca a rosales, begonias o robles, producido por varias especies del género Podosphaera, como P. pannosa.
El mildiu es una enfermedad producida por los hongos Oomycetes y puede afectar tanto a plantas de interior como exterior e incluso a las hortalizas. El mildiu deja una pátina polvoriente en cualquier zona de una gran variedad de plantas y malformaciones en el tejido afectado.
Es una enfermedad provocada por hongos de muy fácil identificación, pero existen muchas especies de roya adaptadas a determinadas plantas.
Provoca la aparición de puntos o manchas brillantes de color amarillo, marrón, naranja o rojo sobre hojas y tallos, y algunas veces sobre flores y frutos; según la roya pueden generar grandes recubrimientos de polvos naranjas (esporas) y cavidades y exudaciones en tallos.
Las hojas y tallos con graves ataques terminan por secarse y caer; si las infecciones son constantes, la planta presentará un crecimiento débil y puede morir.