Tipos de enfermedades en el césped

Rhizoctonia

Rhizoctonia solani (teleomorfa: Thanatephorus cucumeris) es un patógeno de plantas, con un gran rango de huéspedes y de distribución mundial. Es una de las causas del marchitamiento fúngico, que mata a las plántulas en horticultura.

Rhizoctonia solani no produce esporas, por lo que es identificado solo por características del micelio. Sus células hifales son multinucleadas. R. solani se subdivide en grupos de anastomosis (AG) basado en fusión de hifas entre razas

Fusariosis

La fusariosis es una enfermedad común de las plantas y a veces de los animales, causada por ciertos hongos descomponedores del género Fusarium, comúnmente encontrados en la tierra, pero teniendo en estos casos un desarrollo parásito.
Se desarrolla en los cultivos (con riesgos más o menos importantes en función de las condiciones climáticas de la primavera), o en los silos, o lugares de almacenamiento. Su desarrollo varía ampliamente según las plantas y las variedades consideradas y en función de las condiciones meteorológicas en el momento de la infección y de principios de la floración (con tiempo seco, no aparece la infección).

Hay muchas especies de Fusarium, de los que sólo algunos son patógenos o susceptibles de emitir micotoxinas (fusariotoxinas en este caso), que plantean problemas en la agricultura o en medicina humana y para la industria alimentaria.

Pythium spp

Muchas especies de Pythium, junto con sus parientes cercanos, Phytophthora, son patógenos de plantas de importancia económica en la agricultura. Pythium ocasiona la podredumbre común de las raíces de las plantas. Esta es una enfermedad muy común en el campo y los invernaderos, donde el organismo mata a las plantas en los semilleros recién plantados (Jarvis, 1992). Esta enfermedad por lo general implica relaciones complejas con otros hongos como Phytophthora y Rhizoctonia.

Ascochyta

Ascochyta es un género de hongos ascomycotas que contiene varias patógenos de plantas.

Pequeñas manchas necróticas marrón, hendidas, esféricas y delimitadas por un halo oscuro, en hojas, tallos y vainas. Estas lesiones son circulares y alargadas en hojas y vainas. En tallos son alargadas. En las lesiones se forman numerosos picnidios.