¿Cuándo y cómo combatir la procesionaria?

Controle las orugas de la procesionaria y evite problemas

¿Cuándo y cómo combatir la procesionaria del pino?

La procesionaria del pino

La procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa), lepidóptero típico de la región mediterránea, es uno de los principales defoliadores de los pinos en el sur de Europa y norte de África. Sus larvas construyen los nidos de seda, los bolsones, en lo alto de las ramas de los pinos y se alimentan de las acículas de los árboles desde el otoño hasta la primavera.

Para combatir el daño que causa esta especie se puede hacer de diferentes formas, pero cuando la oruga ya ha defoliado gran parte del pinar y se encuentra en un estado de desarrollo avanzado se necesita un tratamiento.

La pulverización de los rodales se lleva a cabo cuando eclosionan los huevos y comienza el siguiente ciclo, ya que los tratamientos químicos y biológicos funcionan con mayor eficacia cuando la oruga se halla en sus primeras fases de desarrollo.

¿Cuándo y cómo combatir la procesionaria? | Abubillas

¿Cuándo y cómo combatir la procesionaria?

A finales de invierno aumentan levemente las temperaturas, repunte suficiente para que la oruga procesionaria descienda de los árboles causando un gran peligro por sus pelos urticantes que desprende. Para combatir la procesionaria existen 3 fases principales para eliminar la procesionaria del pino, asociadas a los distintos estadios del ciclo biológico.

¿Cuándo y cómo combatir la procesionaria? | Abubillas

Etapa larvaria final invierno/primavera

A finales de inverno y principios de primavera, la larva ha alcanzado suficiente madurez para iniciar el descenso de los árboles y enterrarse en el suelo. El ciclo biológico continúa con la pupa de las orugas, convirtiéndose en crisálidas. El momento en el que la oruga procesionaria se hace más visible es en época estival, y por tanto, cuando mayor es la intención de realizar tratamiento contra la procesionaria.

Los métodos de control a aplicar de finales de invierno a principios de primavera para evitar que alcancen el suelo bajando por el tronco, se colocan anillos alrededor de los troncos de los pinos. Es un método simple y eficaz que no requiere el uso de biocidas y debe colocarse antes de que empiecen a bajar las larvas.

Metamorfosis mariposa primavera/verano

Durante los meses de calor, la procesionaria del pino en esta época emerge de la crisálida enterrada y se convierte en mariposa buscando del apareamiento. Seguidamente, deposita los huevos en las hojas de los pinos para iniciar nuevamente el ciclo. La propagación de la plaga depende de la distancia que recorra la mariposa.

El método de control a aplicar son las trampas de feromonas para que reduzcan las puestas de huevos de la procesionaria.

Etapa de puesta de huevos y formación bolsón verano-invierno

La hembra adulta pone de 50 a 300 huevos en la capa de los pinos. Al cabo de las semanas eclosionan y salen las larvas, que se alimentan de acículas, lo que puede provocar la defoliación del árbol. Acto seguido, aparecen los pelos urticantes, alcanzando el segundo estadio de desarrollo. El tercero se inicia con la aparición de los bolsones que dan cobijo a los insectos.

El método de control a aplicar es antes de que la procesionaria alcance el tercer estadio, generalmente sobre el mes de septiembre, conviene pulverizar la zona afectada mediante técnicas con bajo nivel de inhibidores de crecimiento.

¿Cuál es el mejor momento para prevenir la procesionaria del pino?

El mejor momento para realizar los tratamientos preventivos son durante los meses de junio y julio (tercera fase de la procesionaria), ya que se prescinde del uso de biocidas y no se daña la fauna y flora de la zona. Así se evita la formación futura de la plaga. Si no se realiza en estos meses, de septiembre a noviembre (coincidiendo con la segunda fase) es lo más recomendable porque los métodos aplicados eliminarán la plaga.

El peor momento para aplicar los tratamientos contra la procesionaria es de enero a abril, ya que los productos utilizados pueden provocar consecuencias colaterales en fauna y flora.

¿Cuándo y cómo combatir la procesionaria? | Abubillas

Empresa de control y tratamiento de la procesionaria

En Abubillas realizamos campañas preventivas para el control y tratamiento de la procesionaria del pino. 

La plaga de la procesionaria puede producir importantes daños en los pinos, pero los más graves son las que producen larvas fuertemente alérgicas llegando a generar severos brotes en personas y animales. 

El control y tratamiento que realizamos sobre la procesionaria del pino se basa en diferentes estrategias, medios y productos más vanguardistas disponibles en el mercado con el total respeto del entorno donde se encuentra la plaga.

Control y tratamiento de la procesionaria